Aprovechando los Datos para Aumentar la Productividad de los Trabajadores

Por Guy Skillett, Director de Innovación en Construcción, Rhumbix

La telemática es relativamente conocida como un concepto, especialmente en el contexto de los equipos de construcción, pero ¿qué puede significar cuando se aplica a la mano de obra de la construcción?

La telemática abarca las telecomunicaciones, los sensores, la instrumentación y la informática para recolectar datos de objetos conectados y luego implementar algunos controles sobre ellos. Es un término amplio que puede aplicarse a una serie de procesos de recolección, transferencia y control de datos y protocolos. Para los equipos de construcción podría implicar la grabación de los parámetros del motor del equipo y el ralentí. Sin embargo, para la mano de obra artesanal, las oportunidades para capturar y utilizar los datos de esta manera son menos claras.

Los Beneficios de la Telemática para la Mano de Obra

Durante largo tiempo, la industria de la construcción ha tenido problema de datos. Ahora se enfrenta a una serie de desafíos y oportunidades derivadas de una mejor recopilación y uso de datos. La telemática de la mano de obra describe la recopilación de datos e información de la mano de obra artesanal, a nivel individual, de la tripulación y de toda la fuerza de trabajo. La telemática, por su naturaleza, requiere telecomunicaciones, por lo que los procesos manuales basados en el papel no pueden por definición satisfacer las necesidades de la telemática. Además, los procesos manuales y en papel no soportarán el despliegue emergente de sensores y soluciones de hardware conectadas en la industria.

Cuando se generan datos críticos de un proyecto como cronometraje, seguimiento de la producción e informes diarios en formularios manuales y no digitalizados, y se tiene una fuente de datos de alta velocidad y en tiempo real sobre los lugares de trabajo conectados, las aplicaciones móviles y soluciones de software conectadas, más una desconexión fundamental pueden afectar cualquier capacidad de captura de datos y extraer el valor de ellos.

Entender y abarcar el concepto de telemática en la fuerza de trabajo y diseñar procesos basados en datos para el estado futuro, ayudará a los contratistas a la transición hacia un estado en el que puedan obtener el valor de sus datos. Pero, ¿cómo puede ocurrir esta transición y qué significa esto en la práctica? En Rhumbix, animamos a todos los contratistas a alejarse de algunas de las normas establecidas en torno a los datos de la industria.

En primer lugar, debe haber cero aceptación de los procesos manuales o en papel en la industria. Afortunadamente, hay muchas soluciones excelentes para reunir datos de campo y estamos viendo una mayor conciencia de la necesidad de interoperabilidad e intercambio de datos entre soluciones de software. A medida que las integraciones se vuelven más comunes, los proveedores de software que se niegan a capacitar a sus clientes con soluciones intercambiables e interoperables serán reemplazados por aquellos que sí lo hacen.

FUENTE: CONEXPO-CON/AGG

Leave a comment