Autopistas Inteligentes: Reinventar el Camino por Delante

Las autopistas inteligentes apuntan a integrar la tecnología para hacer las carreteras más seguras, más inteligentes y más eficientes energéticamente. Con estos beneficios en mente, no es ninguna sorpresa que muchos países estén dispuestos a invertir en mejores caminos para el mañana. De hecho, el mercado de la construcción de autopistas inteligentes globales se elevará casi un 94% durante los próximos cinco años como resultado de la tendencia al alza de las ciudades inteligentes.

El conductor del mercado de las ciudades inteligentes afirma que para 2030, una de cada tres personas vivirá en áreas urbanas. Como resultado, esto causará un gran énfasis en los recursos de esas zonas, como el agua y la electricidad. Esto está llevando al desarrollo del concepto de ciudad inteligente, que está destinado al desarrollo urbano, y se forma mediante la vinculación de múltiples informaciones de la tecnología de las comunicaciones y las Cosas de Internet (IoT) para asegurar una solución con el fin de gestionar los activos de las ciudades como carreteras, tráfico, agua y otros.

Un desafío en el mercado es el alto costo de instalación. Los paneles de carreteras solares utilizados en carreteras inteligentes integran varias tecnologías en un sólo panel. Estos paneles se utilizan para generar electricidad mediante el aprovechamiento de la energía solar. El problema clave con el desarrollo de tales paneles inteligentes es el costo asociado con las tecnologías utilizadas en su producción.

Sin embargo, hay muchas oportunidades para aprovechar la tecnología en proyectos de carreteras. Por ejemplo, las luces de carretera consumen poca energía para iluminar, guiar a los conductores y mostrar señales de advertencia durante la noche. Se ha encontrado que estas luces permanecen iluminadas a través del día, desperdiciando la electricidad. La automatización podría ayudar a ahorrar algunos costos en el largo plazo.

A medida que los avances dejen atrás los obstáculos, las carreteras inteligentes se convertirán en el futuro en más comunes en la industria de la construcción. Sólo el tiempo dirá cuán inteligentes serán nuestras carreteras verdaderamente cuando se conecten a nuestras ciudades.

FUENTE: CONEXPO-CON/AGG

Leave a comment