Construcción Comercial: La Última Frontera para el Avance Tecnológico

Hace diez años, cuando entrábamos en una obra de construcción comercial, había poca o ninguna tecnología en uso. Hoy en día, cada gerente de proyecto tiene una tableta, acceso a Internet y utiliza varios productos de tecnología para administrar un proyecto. De hecho, la tecnología en los puestos de trabajo comerciales ha despegado tan rápido que los administradores de proyectos están siendo continuamente inundados con nuevas aplicaciones tecnológicas. Los contratistas necesitan mirar todas estas ofertas y decidir cuáles tendrán el mayor impacto en su día a día de negocios, mientras que también contribuyen a la línea de fondo.

La construcción comercial es una de las últimas fronteras para el avance tecnológico. Si bien ha habido un enorme crecimiento en la tecnología de la construcción, sólo una fracción de ella está trabajando conjuntamente. Hay una gran oportunidad para mejorar la gestión de datos y la supervisión de puestos de trabajo a través de la tecnología conectada. Por ejemplo, el costo de la mano de obra es uno de los mayores gastos, con retrasos impredecibles que crean problemas con pronósticos precisos del costo de la mano de obra. La tecnología debe continuar ayudando a reducir estos costosos retrasos, mejorando la utilización de la mano de obra, al mismo tiempo que permite un conocimiento continuo de cada aspecto del proceso de construcción.

En la construcción de hormigón, durante mucho tiempo, hubo muy poca tecnología en un camión de concreto. Hoy en día, hay una gran variedad de dispositivos montados en el interior de las unidades de GPS, cámaras de trazo y los controles automáticos para el tambor. El siguiente paso será más tecnología de automatización y dispositivos conectados como Verifi In-Transit Concrete Management System de GCP Applied Technologies.

Los contratistas valoran la tecnología, ya que les permite administrar el proceso desde la planta hasta el lugar de trabajo, minimizando la espera en la obra y los costosos retrasos en los proyectos. Los gerentes de proyectos están interesados en, y se benefician de, productos de tecnología constante que pueden ayudar en la construcción para cumplir con todas las especificaciones de ingeniería, mientras que contribuyen a un horario de trabajo más previsible y eficiente.

La tecnología es un activo para todo el proceso de construcción. Mejora la eficiencia y la precisión. El reto actual es proporcionar sistemas cohesivos frente a aplicaciones segmentadas que requieren más tiempo. Al igual que otras industrias, la industria de la construcción comercial está lista para la tecnología conectada que los lleva de la A a la Z y la gestión de múltiples funciones en una sola aplicación. La tecnología conectada equivale a un ahorro de costos.

Matthew Nazarenko es Gerente de Marketing Global de Verifi In-Transit Concrete Management System, GCP Applied Technologies.

Fuente: CONEXPO-CON/AGG

Leave a comment