Cómo BIM está Configurando Proyectos de Infraestructura

El compromiso con BIM se está disparando entre las empresas que lo utilizan, ahora con el 52% informando lo que despliegan en más de la mitad de sus proyectos, frente a sólo el 20% de hace sólo dos años respecto de su implementación a alto nivel.

Un nuevo informe de Dodge Data & Analytics muestra que el uso de BIM está aumentando en el mercado de la construcción horizontal. Los contratistas que son conscientes de esto e implementan BIM en estos tipos de proyectos tendrán una ventaja en el mercado.

Este informe actualiza uno anterior sobre el valor de BIM para la infraestructura en Estados Unidos, lo que demuestra su uso en todos los tipos de proyectos de infraestructura de la construcción de edificios verticales rezagados. Está sugiriendo que BIM está bien en su manera de establecerse para el transporte en los mercados de Estados Unidos y Europa.

BIM no es sólo para el diseño de edificios, sino un “debe tener” para los proyectos de infraestructura de transporte en el mundo, que tienen una parte significativa financiada por los contribuyentes. BIM reduce el riesgo y el desperdicio, permitiendo una forma más responsable de diseñar, construir, operar y mantener carreteras, puentes y sistemas de transporte público.

La mayoría de los usuarios de BIM informa que están recibiendo un valor positivo de su uso y también la mayoría cree que sólo ha comenzado a experimentar todo su potencial. Los beneficios críticos reportados por los usuarios incluyen menos errores, menos reelaboración y mayor previsibilidad de costos, todo lo cual mejora la entrega de proyectos para la infraestructura de transporte.

A pesar de que muchos son relativamente nuevos en el uso de BIM, casi dos tercios creen que experimentan un ROI (retorno de la inversión) positivo de su uso y más de un cuarto cree que el ROI es 25% o mayor. El uso de BIM para mejorar los proyectos de construcción es la ola del futuro en la industria.

FUENTE: CONEXPO-CON/AGG

Leave a comment