La Construcción se Dirige Hacia el Camino Digital

La revolución digital en curso tiene el potencial de irrumpir en la industria de la construcción, ofreciendo ahorros significativos en tiempo y costo, y quizás dándole también una calidad superior, según Lux Research.

Tecnologías como la prefabricación avanzada, la realidad aumentada, los sistemas BIM (construcción de modelos de información) y la construcción automatizada, que están convergiendo, representan una oportunidad para revolucionar la industria de la construcción.

La tecnología digital no sólo mejora la construcción, sino que también cambia la estructura de la industria también. Una empresa que se las arregla para crear un flujo de trabajo coherente utilizando todos los desarrollos digitales en conjunto, irrumpirá positivamente en la industria y puede llegar a ser dominante.

Para irrumpir con éxito en la construcción, es necesario cambiar la forma en que se están desarrollando los proyectos para permitir el proceso como tal. Las tecnologías, como BIM, con planificación de proyectos y precios, que soporten la integración del desarrollo y ejecución de proyectos, tendrán un mayor potencial.

Las tecnologías de prefabricación avanzada o prefab 2.0, llevan la automatización de las tareas del desarrollo de proyectos un paso más allá integrándola en la propia obra de construcción. La planificación de los proyectos y las cotizaciones automatizadas sobre BIM resultan en una transición suave entre el desarrollo del proyecto y la ejecución del mismo.

La construcción de módulos de construcción de tamaño de contenedores fáciles de transportar es una tecnología que avanza hacia la automatización, pero requiere de innovación empresarial debido a su gran escala. Es necesaria una instalación de producción grande, pero para aquellos capaces de hacer la inversión, el impacto será importante.

Los contratistas deben ser conscientes del cambiante panorama respecto de la creación de edificios. El futuro es la tecnología digital.

FUENTE: CONEXPO-CON/AGG

Leave a comment