Mantenga Tabulaciones en su Lugar de Trabajo con RFID

¿Qué pasaría si usted pudiera hacer un seguimiento de los trabajadores, suministros y herramientas en la obra de construcción utilizando tecnología innovadora y de vanguardia? Los sistemas de hoy están avanzando rápidamente, ofreciendo nuevas oportunidades para ahorrar costos, aumentar la productividad y mejorar la seguridad en la obra.

Un ejemplo de esto es la identificación por radiofrecuencia (RFID) que aprovecha las etiquetas electrónicas que funcionan sobre el principio de las ondas de radio. Las etiquetas RFID se utilizan principalmente para monitorear y rastrear objetos usando un lector de RFID. La información registrada por una etiqueta RFID puede ser leída por dispositivos de exploración a través de la tecnología, que no necesita fuentes de energía convencionales o dispositivos electrónicos para transmitir datos.

Esta tecnología está destinada a cambiar la forma en que la industria de la construcción hace negocios también. El mercado de RFID será testigo de un crecimiento sustancial en los próximos años, según informes del mercado.

Los factores que impulsan el crecimiento de este segmento son la creciente penetración de las etiquetas RFID en diversas industrias y la evolución de la Internet de las Cosas (IoT). Una reducción en los costos ha llevado a un aumento en la adopción de etiquetas RFID. Además, la demanda de las etiquetas seguirá aumentando la competitividad en una gran cantidad de mercados, lo que a su vez dará lugar a nuevas innovaciones en los sistemas de RFID.

Tal vez lo más importante, es que se trata de una tecnología RFID que permite a la industria de la construcción identificar y rastrear elementos. Pero requiere que las empresas de construcción consideren una nueva forma de pensar en un trabajo.

Encontrar las Herramientas Adecuadas

RFID está penetrando el mercado de la construcción y está ganando en popularidad como una forma de administrar el inventario de equipos. Zahir Abji, CEO de Guard RFID, dice: “hay miles de equipos caros almacenados en un patio que pueden ser vulnerables al robo y con tantas piezas en el patio, localizarlas puede ser muy difícil y luego pueden perder ingresos”.

Abrazar esta tecnología puede proporcionar muchos beneficios. “Tener la tecnología RFID para localizar el equipo es mucho más fácil y rápido que no tenerlo. Ser capaz de rastrear el equipo a través de varios patios es una gran ventaja. Ser capaz de rastrear el equipo y los accesorios que se sacan y luego asegurarse de que todo vuelve, es una ventaja “, agrega Abji.

Algunas soluciones RFID son alimentadas por energía solar, por lo que pueden ser móviles y trabajar en lugares nuevos o remotos que no tienen fuentes de energía tradicionales a mano. Abji dice que algunas obras de construcción y jardines de equipo están más expuestos a posibles robos, y con una solución móvil, pueden ser monitoreados y ser más seguros. “Es una mayor seguridad en el patio. Hay sensores de movimiento en algunas etiquetas. Es una medida de seguridad para enviar señales si algo se mueve sin autorización”, afirma Abji.

Una vez que una empresa de construcción decide seguir adelante con una solución RFID, hay algunas cosas a considerar cuando se implementa. “En términos técnicos, la solución RFID necesita poder y conectividad en el sitio. También tiene que vincularse con el actual sistema de inventario que tiene la empresa”, explica Abji.

También existe el desafío de aprender a usar el sistema. “La tasa de adopción puede ser lenta; las empresas están acostumbradas a su sistema manual y aprender el nuevo puede tomar algún tiempo. Tener la información a su alcance lo hace más rápido y seguro”, dice Abji. Tener un sistema de RFID en un patio de equipos también puede ayudar con los recuentos de inventario y los requisitos reglamentarios.

Cómo Mantener las Pestañas en la Obra

Mientras que el seguimiento de materiales y equipos es un uso para RFID, el seguimiento de los trabajadores es otro. Saber dónde está cada contratista y subcontratista en la obra puede resultar muy útil para los administradores y propietarios de la construcción.

Jim McCartney, gerente de mercado, soluciones de campo y movilidad de la División de Contratistas Generales/Gerentes de Construcción de Trimble Building, dice que las soluciones de administración de personal usando sensores RFID y Bluetooth de baja energía para monitorear la fuerza de trabajo en la obra, pueden maximizar la productividad, la seguridad y el cumplimiento.

“Esta solución RFID ofrece a los gerentes de construcción y otros empleados clave, la capacidad de saber quién está en la obra, si tienen las credenciales adecuadas, y tomar medidas para mejorar el comportamiento, proceso y flujo de trabajo”, afirma McCartney.

Esta tecnología puede reducir el tiempo de inactividad que se necesita para comprobar el estado de un contratista. “Saber quién está en la obra y si tienen las credenciales apropiadas, la calificación, las certificaciones y el seguro, son tareas que consumen tiempo y que se controlan flojamente en un proceso tradicional,” McCartney dice.

Una solución RFID puede monitorear todos estos parámetros y proveer a los superintendentes de la obra, gerentes de proyecto y coordinadores de seguridad con alertas y notificaciones si los parámetros requeridos no se han cumplido para evitar accidentes, violaciones de seguridad y otros incidentes.

Si bien esta solución tecnológica ofrece muchos beneficios, también puede haber algunos retos para implementarlos. “El mayor reto para la adopción de la tecnología es que sea fácil de usar e implementar. La naturaleza de la construcción significa que si una tecnología requiere procesos adicionales o una alteración significativa en la forma de hacer las cosas, es poco probable que se utilice. La accesibilidad y la baja barrera de entrada alienta a las empresas a probar la tecnología y asumir un fuerte retorno de la inversión o una mejora en el proceso que desencadenará la adopción”, dice McCartney.

La tecnología debe ser intuitiva y simple, mientras que permite a los trabajadores de la construcción realizar sus tareas regulares sin cambiar la forma en que las hacen.

Ejecutando las Soluciones

¿Dónde tendrá el RFID un buen ajuste? ¿Qué tipo de empresas de construcción obtendrán los mejores beneficios del uso de esta tecnología? Estas son muchas de las preguntas que deben abordarse antes de seguir adelante.

“Aquellos que adoptan esta tecnología son generalmente aquellos que alquilan equipos que o tienen un inventario enorme. Necesitan conocer su ROI en el sistema de RFID y el equipo de construcción (y) saben el equilibrio entre los dos. El sistema RFID ayuda con los requisitos y los recuentos reglamentarios. No más agujas en los parajes grandes. Se evita la posible pérdida de ingresos”, dice Abji.

El mercado está cambiando y los propietarios se están convirtiendo en mucho más educados y esperan que los contratistas que contratan para construir instalaciones, sean capaces de hacer frente a las necesidades cambiantes.

Las soluciones RFID están cambiando la obra de construcción y seguirán ganando popularidad. Los desafíos que esta tecnología resuelve se convertirán en sus principales puntos de venta para aquellos que buscan mejorar sus lugares de trabajo.

Fuente: CONEXPO-CON/AGG

Leave a comment